miércoles, 29 de agosto de 2012

En Defensa de la Q.

 
 
                Mala suerte tuvo la pobre de haber nacido unida a una U.  El apéndice no fue carga cuando la escritura a mano la ataviaba con ribetes de tinta. Luego, aún cuando ya no se hacía croché con las letras, ella fue la más completa del alfabeto,  la señora escoltada, la letra almidonada.

 
                  Pero llegó el fatídico día de las amputaciones, de las prisas y de las faltas de espacio, y una letra con mochila ya era mucho bulto para un tren de pasajeros desnudos. Quizás la solución hubiese sido concretarla librándola de su carga. ¿quizás la “q” a secas no ocupaba el mismo espacio que una letra autónoma?. Pero lejos de la disección, la solución fue suplantarla por la extraña y olvidada “k”.
                   Fonéticamente la K a Q viene a ser como el tocino a las matemáticas, aún así, nuestro libertinaje ortográfico nos ha permitido  la licencia. Tanto se ha extendido esta malformación, que ahora, que volvemos  a tener espacio y tiempo,  no hemos vuelto a recuperar a la señora del alfabeto.  
                   Cierto es que es muy limitada y que sólo se habla con la vocales de en medio, pero hay ciertas palabras que son infinitamente más redondas si se escriben con la q.
Alegato en defensa de la q.
Queremos que vuelva la quisquillosa, quebradiza y querida Q.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Bonito homenaje: la U, esa canija sonriente agarradita de la mano de la Q con sus kilitos de más, qué bien acompañaditas están, posiblemente la envidia de todo el abecedario. Qué bonito te ha quedado, quilla.

José María Arroyo Bermúdez dijo...

Cuanta razón tienes y que bonito lo escribes. La Q personalmente me encanta. Tengo una caligrafía bastante correcta, dicen que bonita, caligrafía de monja, y la q en mayúsculas es una de las letras que mejor me sale, sobre todo cuando escribo con pluma, algo así como el ribete del mascarón de proa de un velero. Un beso grande amiguita.

Equilibrista dijo...

Pero ké dises?? Ké letra es esa, la Q?? yo no la konosko, killa...

Después de este tonto kit-kat, decir que me ha gustado tu reflexión, muy interesante. Lo mejor lo bien que escribes. Y no hablo de caligrafías en este caso, aunque seguro que también.

Si es que la k nos la da con queso... Nos dan k por q igual que gato por liebre...

Equilibrista dijo...

Por cierto, en un foro me llaman cariñosamente "Eq" que ya es difícil de pronunciar porque parece que te estás ajogando. Pero al final le cogí cariño a la letra.

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

El otro día contábamos con un colega las personas que escribían sin faltas ortográficas sus mensajes y la muestra quedó muy reducida.

Tu reflexión va mucho más allá de esta simple observación. Seguramente me he apropiado tu reflexión y lo he acercado a mi campo para pensar que el peligro de perder la q es una muestra de cómo se transforma nuestra sociedad para prescindir de la belleza de la q y sustituirla por la ahorradora k (lo digo por no escribir la u)

No sé valorar el significado de todo esto, pero lo que no me gusta es la poca identificación de la gente con el lenguaje. Si no se identifican con él, lo desconocen y si lo desconocen ¿cómo pueden entenderse?

Perdona, quizá estoy desvariando en mi tarde melancólica de lo que parece un otoño entrante.

Un saludo y gracias por hacerme reflexionar sobre la quisquillosa, quebradiza y querida Q.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Carmen, interesante espacio el tuyo, un placer pasar por aqui,
que tengas una buena semana.
un saludo.

Jenofonte dijo...

.
¿Cómo decir que te quiero,
sin usar la letra qu,
si dulce querer eres tú
siempre mi amor primero?

Por la ka que más parece
trozo de espino hiriente
no puedo cambiar, ciertamente,
la qu que un te quiero merece.

Ana Márquez dijo...

Pobre, pobre Q, jaja, muy bueno, niña, como siempre. Un besito grande y gracias por tu amable comentario.

Cuenticiente dijo...

No puede expresarse mejor una amante de las letras. ¡Qué manía ponerle al fonema un trajecito corto cuando hay que vestirlo de largo!

TRABAJO ARTESANO dijo...

Cierto es lo que escribes, que sería de nosotros sin el (q)ueso, el (q)ue, el (q)uien. además que es muy útil también en los apalabrados porque siempre tiene un valor alto.

Si te apetece puedes pasar por mi blog.

Un saludo


Silvia Gallego dijo...

enhorabuena por tu blog¡¡¡¡¡

un placer seguirte... propongo siempre una revolución de las letras...empecemos por la Q y cambiemos estos 28 fonemas que tanto nos hacen soñar

te invito a hacerte seguidora de mi blog, pincha seguir este sitio

wwww.bosquemarlunado.blogspot.com

genialsiempre dijo...

!Que Quieres Que te Quiera!!. Pero si no podemos vivir sin ella, como olvidarnos.
Me parece fantástico tu alegato, propongo que sigas con esa línea.

Besos y feliz navidad,

José María

Buscador de buscadores dijo...

Eyyyy, otro toque (con q) tuyo de genialidad que no había leído...
¿Qué es lo que nos pasa que tanto nos cuesta escribir?
Supongo que nos falta el pensamiento lateral, el creativo...
Enga, que hay que animarse!!

maddsolutiononline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maddsolutiononline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola, he creado un blog que pueda servir de antología de las frases y los textos más bonitos de la red. Estoy buscando e investigando otros blogs para encontrar algo que me pueda ayudar en el contenido que me interesa para la antología, si quieres participar con algún texto tuyo puedes mandarme un correo a somossecreto@gmail.com Muchas gracias!
Y por si quieres verlo te dejo la dirección:
http://somossecreto.blogspot.com.es/

Silvia Parque dijo...

Qué bonito alegato :)

MªDolores Guzman(vampiresa43) dijo...

Un precioso alegato que como bien dices nos comemos esa u tan importante , recononozco que soy una de esas personas que lo hacen, pero despues de leerte me propongo no hacelo mas , es cierto que destrozamos las palabras sin pensarlo , Mil besos