
-¿Por qué yo?- me pregunté,
Siguieron mis lágrimas rodando en dirección a mi mirada que se posaba en el vaso donde aún descansaban las uvas que no pude tragar.
Con mis mejores deseos para este año, para esta vida.
Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de poner grilletes al pensamiento.


Navidad, un cucurucho lleno de castañas
Navidad, noche de besos de tela de araña
Navidad, la abuela con su toca azul marino
Navidad, las casas aromadas con roscos de vino
Navidad, las sillas puestas de los que cayeron
Navidad, raíces para los nuevos viajeros
Navidad, figuras de un portal siempre más viejo
Navidad, silencio al dar las doce ante el espejo.
Si no fuera por las luces de neón,
los recuerdos que rescatan mi ilusión,
no habría Diciembres para pensar en ti.
Y si no fuera por la escarcha de papel,
por esa estrella y ese niño de Belén,
no habría motivos para brindar por ti.
Maldita y Bendita Navidad
Bendita y maldita Navidad
con su eterna canción
un año sin amor
y un día para amar.
Navidad, Jerusalem envuelta en puras llamas
Navidad, ni sana hoy ni sanará mañana
Navidad, Adam matando cada día a Eva
Navidad, de niños que no tienen quien les quiera
Navidad, la guerra Santa, Guerra por dinero
Navidad, pateras llenas de angelitos negros
Navidad, la calle el reino de los sin papeles
Navidad, de los sin techo buscando pesebres
Y si no fuera por las luces de neón
por los recuerdos que rescatan mi ilusión
no habría diciembres para pensar en ti.
Y si no fuera por la escarcha de papel
por esa estrella y ese niño de Belén
no habría motivos para brindar por ti.
Bendita y Maldita Navidad
Maldita y Bendita Navidad
con su eterna canción,
un año sin amor
y un día para amar.
Navidad, aquí acaba por hoy el cancionero.
Navidad, mañana volverá el tamborilero.
(Bendita y Maldita Navidad, "Raphael")

Doña Pilar Sánchez de Lozada nació en la ciudad vallisoletana de Medina de Rioseco, y tenía la respetable edad de treinta años cuando dieron su mano, y la promesa del resto de su cuerpo, al reconocido notario de la provincia de Salamanca, don Francisco Sáez de Montoro. Decían indiscretos rumores que, aún estando comprometida, se veía en las noches cerradas, cuando todos dormían, con un muchacho del que sólo se adivinaba su baja estirpe y su corta edad. No debieron ser inciertas las habladurías porque el día en el que estaba previsto el casamiento, la señorita salió de casa bien temprano y, para asombro de las sirvientas que la aguardaban para engalanarla, no volvió. Dicen que, semejante disgusto, hizo que Don Francisco, que tenía más abolengo que altura, cabalgara durante una hora sin descanso para aventurarse en la ardua tarea de hallar a su prometida. Los encontró a varios kilómetros, todavía portaban el sudor de las prisas y el ropaje fuera de lugar. El humillado comprometido, ciego de ira, pensó en cien castigos que limpiaran su hombría, pero optó por el que creyó más efectivo; llevar en la grupa de su caballo al lampiño para así administrarle el castigo en un lugar adecuado para tal fin, y dejar que su infiel futura desanduviera a pie el camino. 

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson
Si eres mujer y…Puedes votar. Recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo. Fuiste a la universidad. Puedes solicitar cualquier empleo, sin vetos. Puedes recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello. Practicas un deporte profesional. Puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o humillada en el pilón del pueblo. Puedes casarte sin perder tu apellido y sin que tus derechos civiles sean asimilados por tu esposo. Tienes derecho a rehusar tener relaciones sexuales con tu esposo. Tienes derecho a que tus registros médicos confidenciales no sean divulgados a los hombres de tu familia. Tienes derecho a leer los libros que desees sin supervisión de tu hermano o tutor. Puedes testificar sobre crímenes o daños que tu esposo haya cometido. Puedes obtener un préstamo usando sólo tu nombre y tus antecedentes de créditos, sin aval de marido o tutor. Se te permite testificar en tu propia defensa. Posees propiedades que son únicamente tuyas. Tienes derecho a tu propio salario aun si estás casada o hay un hombre en tu familia. Obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio. Sabes que si tu marido te pega podrás denunciarlo en comisaría y nadie te sermoneará sobre cómo ser mejor esposa y madre. Se te otorga un título después de ir a la universidad, en lugar de un certificado de haber completado los estudios. Y puedes amamantar a tu bebé discretamente en un lugar público y no se arrestada por ello…AGRADÉCESELO A UNA FEMINISTA.
La pasada noche del 3 de Diciembre tuvo lugar en "Casa Manteca" un encuentro muy especial donde volvieron a saltar chispas, pero no por cortocircuitos de mala conexión, todo lo contrario, las descargas fueron la traca final a unas horas, que fueron muchas y no tantas como quisiera, de complicidad y buenas sensaciones.