domingo, 11 de enero de 2009

Qué, ¿Involucionamos?


A la pregunta de "¿Qué esperas alcanzar a través de tus escritos?", Derrick Jensen contestó:

"Yo quiero involucionar la civilización. Estoy interesado en vivir en un mundo que tenga cada año más salmón en estado salvaje que el año anterior. Un mundo que tenga más pájaros cantores migratorios que el año pasado. Un mundo que tenga menos toxinas y elementos nocivos en la leche materna, un mundo que no esté siendo destruido, un mundo donde no haya zonas muertas en los océanos, un mundo que no esté siendo destruido, un mundo en donde la población de Krill no esté colapsando, un mundo donde no haya zonas muertas en los océanos, un mundo que no esté siendo sistemáticamente desarmado. Yo quiero vivir en un mundo que no esté siendo asesinado y haré cualquier cosa por conseguirlo. Está realmente claro que durante los pasados 6000 años la civilización ha estado asesinando el planeta. Estoy de parte del planeta."
(Derrick Jensen es un intelectual, activista anarquista y ecologista estadounidense asociado con la tendencia del anarco-primitivismo. Pensamiento Jensen opina que la civilización contemporánea es básicamente insostenible y está basada en la violencia. Argumenta que la economía moderna industrial está fundamentalmente opuesta a las relaciones saludables entre las personas, el medio ambiente y los pueblos indígenas . Analiza lo extendido que está el abuso, el odio, la violación, la destrucción ambiental y la deshonestidad. Afirma como alternativa que modos de vida mas armoniosos pueden encontrarse en sociedades del pasado y del presente que han eludido el impacto de la modernidad industrial. Observa que los pueblos indígenas entienden el mundo como algo que está compuesto de otros seres con los cuales se puede entrar en relación, lo cual es diametralmente opuesto al pensamiento más moderno occidental en el que el mundo consiste de objetos o recursos para ser explotados.)

4 comentarios:

genialsiempre dijo...

Hay que ponerse a involucionar ya, ahora mismo.
Creo que solo le faltó creer en un mundo con más poesía´, eso necesariamente conduciría a todo lo demás.

José María

Pedro Estudillo dijo...

Totalmente de acuerdo. Precisamente ahora me estoy leyendo el discurso de Rousseau sobre la desigualdad donde defiende su teoría del "buen salvaje". Él lo expone de manera genial, así que te recomiendo que lo leas, es muy instructivo, aunque te advierto que terminas con un sentimiento de impotencia y de rabia que no sé si se me irá algún día.
Un beso.

Anónimo dijo...

Bonitas palabras para que se dediquen a una sociedad cada vez más globalizada a la que le interesa más el poder que la razón, el materialismo que los sentimientos y sobre todo desarmar el mundo antes que salvarlo. Entre tod@s podemos hacerlo pero todavía la mayoría sigue siendo minoría.

Antonio Fassa dijo...

Ante todo quiero darte las gracias por este post. He estado investigando sobre la figura de Derrick Jensen, y es una pasada. No tenía ni idea del anarco-primitivismo. Un tema apasionante y, un hombre a tener en cuenta. Mil veces gracias por divulgarlo.
Un beso Carmen.